Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

HISTORIA

Los orígenes de la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JACA  están íntimamente ligados a la Real Hermandad de San Blas.

Así, Deseando la Real Hermandad de San Blas incrementar de algún modo su vida espiritual, se hizo cargo en el año 1954 del paso de JESÚS NAZARENO, propiedad de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y cedido por la misma a la de San Blas para darle culto debido y fomentar la piedad de los hermanos durante la Semana Santa.

Habiéndose incrementado entre los hermanos la veneración por la sagrada imagen, se hace imprescindible la creación de una cofradía filial de la Real Hermandad de San Blas que se ocupe exclusivamente de todo lo concerniente al culto y veneración de la devota imagen; con este fin se crea la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

La cofradía se hizo realidad en 1954, año que siempre se ha considerado como el fundacional, aunque su erección canónica se produjo en 1956, fecha en que se aprobaron los estatutos por parte del prelado D. Ángel Hidalgo Ibáñez, siendo su primer presidente D. Carlos Echeto Giménez.

La primera Asamblea General de la naciente cofradía tuvo lugar el 27 de marzo de 1955 en el monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca. Conocemos el nombre de los seis primeros cofrades que asumieron la dirección: Carlos Echeto, Blas Tiznel, Francisco Álvarez, Francisco Oliván, Juan José Betés y Manuel González. El primer consiliario de la naciente cofradía fue Mosen Emiliano Sánchez Coduras.

Los orígenes de la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JACA  están íntimamente ligados a la Real Hermandad de San Blas.  Así, Deseando la Real Hermandad de San Blas incrementar de algún modo su vida espiritual, se hizo cargo en el año 1954 del paso de JESÚS NAZARENO, propiedad de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y cedido por la misma a la de San Blas para darle culto debido y fomentar la piedad de los hermanos durante la Semana Santa.

Fueron convocados por el primero de ellos, que era presidente de la Real Hermandad de San Blas, y en esa primera Asamblea se tomaron los acuerdos siguientes:

  • Que la cofradía fuera filial a la Hermandad de San Blas y que se ocupara exclusivamente de todo lo concerniente al culto y veneración de Jesús Nazareno.
  • En ese mismo año se comprometen a participar en la procesión de Semana Santa.
  • Que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fuera llevado en andas a perpetuidad; es decir, que para mayor prestancia y gallardía se lleve siempre en hombros y no se le pusieran ruedas.

La Rama Femenina de la cofradía se crea en el año 1957 tomando a su cargo el paso procesional del SANTO ENCUENTRO DE JESÚS CON LA VERÓNICA, cedido por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo.

En la última década del siglo XX, la cofradía hizo un esfuerzo importante para revitalizarse como institución y restaurar su patrimonio. En estos años se crea la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas  (el sector más joven de la cofradía) que participa en los desfiles procesionales acompañando a los pasos del Jesús Nazareno y el Santo Encuentro de Jesús con la Verónica.

En el año 2000 fueron aprobados los NUEVOS ESTATUTOS por parte del prelado D. José María Conget Arizaleta, que se imprimen y reparten entre todos los cofrades.

En el 2003 se celebró el primer centenario de la sagrada imagen de Jesús Nazareno con la asistencia de numerosos hermanos cofrades y en 2004 celebramos con ilusión los actos del 50º Aniversario de la fundación de la Cofradía.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca es hoy en día una asociación de fieles con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Jaca al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, a la que pertenecen 170 hermanos que trabajan con ilusión y participan activamente en los actos organizados por la Cofradía.

Pasos

JESÚS NAZARENO

La imagen del Jesús Nazareno de Jaca fue creada por el escultor barcelonés Luis Salvat en el año 1903.

En la primera Asamblea General de la naciente cofradía que tuvo lugar el 27 de Marzo de 1955 en el Monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca se tomó el acuerdo de que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fuera llevado en andas a perpetuidad por 12 hermanos cofrades para mayor prestancia y gallardía. Procesiona el Lunes y el Viernes Santo.

Ya en 1963 los hermanos Dña. Martina y Dña. Orosia Jiménez, pertenecientes a la rama femenina, donaron la corona actual de Jesús Nazareno para sus desfiles procesionales, y cuatro años más tarde, en la Asamblea General celebrada el día 22 de marzo de 1967, Domingo de Pasión, se tomó el acuerdo de confeccionar la nueva túnica bordada de la imagen, según diseño de D. Manuel González Chicot.

La imagen del Jesús Nazareno de Jaca fue creada por el escultor barcelonés Luis Salvat en el año 1903.

Respecto a la iconografía del Nazareno jaqués, se trata de una talla de Cristo de vestir (sólo la cara, manos y pies están trabajados, el cuerpo es un armazón de madera) revestida con una túnica de terciopelo morado y bordada en oro, que se ciñe a la cintura con un cíngulo dorado. Jesús aparece representado con una rodilla en tierra, mientras con su mano izquierda sujeta la cruz. Porta la corona de espinas y el rostro, ensangrentado, transmite una gran serenidad.

Según los estudios realizados por el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, D. Fernando Galtier Martí (miembro de nuestra cofradía): el escultor se inspiró en dos de los Nazarenos del arte barroco español. El modelo jacetano, salvo en el rostro, lo constituye el Nazareno de 1662 de la Cofradía Penitencial de Valladolid. El rostro, por su parte, emula al Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla”.

Procesiona a hombros portado por 12 cofrades, sobre una peana de madera de nogal tallada, realizada en 1954 por artesanos de Jaca del taller de los Sres. Juan José Betés y Luis Catalinete.

La restauración del paso de Jesús Nazareno tuvo lugar en 1990. La imagen y los cuatro flameros del paso fueron restaurados en los talleres de la firma Restauro S.L. de Zaragoza y la peana, la cruz y las almohadillas por especialistas de la ciudad de Jaca.

SANTO ENCUENTRO DE JESÚS CON LA VERÓNICA

El paso del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica (conocido popularmente en la ciudad de Jaca, simplemente como La Verónica), fue realizado en Valencia en 1930 por el maestro Modesto Quilis por encargo de Dña. Pilar Pérez Bartolomé, Vda. de Pedro Cajal, y sus hijos Marcos y Benita, para que participara en la procesión del Santo Entierro. Fue bendecido solemnemente por el Obispo D. Juan Villar el 14 de abril de 1930 en la iglesia del Carmen de la ciudad de Jaca.

El paso de la Verónica se compone de 6 figuras que recogen simultáneamente tres momentos del Camino del calvario del Nazareno: el encuentro con el Cireneo (terdcera caída); el encuentro con la Verónica y el encuentro con las piadosas mujeres (cuarta y quinta caídas).

Así, en nuestro paso contemplamos al Nazareno en su vía dolorosa siendo auxiliado en su labor de llevar la cruz por el Cireneo, mientras las tres mujeres salen a su encuentro y en el paño de la Verónica queda ya marcada la Santa Faz. Como última figura, un soldado romano con ademán enérgico exige a Jesús a que continue su camino hasta el monte calvario.

Va en plataforma sobre ruedas y sólo procesiona el Viernes Santo.

El paso del Santo Encuentro de Jesús con la Verónica (conocido popularmente en la ciudad de Jaca, simplemente como La Verónica), fue realizado en Valencia en 1930

Vestimenta, estandartes y emblema

ESCUDO O EMBLEMA

El emblema de la cofradía fue aprobado en Asamblea general del 31 de marzo de 1955. El boceto pertenece a D. Manuel González Chicot.

Dicho emblema está compuesto de la Santa Cruz y la corona de espinas sobre medallón rojo, limitado por un cordón dorado, y con una corona real en la parte superior. Todo el conjunto se centra sobre una cruz patriarcal de color morado.

Respecto al significado de los elementos que componen este escudo, sin duda, los dos elementos más sobresalientes son la cruz y la corona de espinas, puesto que estos son los dos atributos más sobresalientes de la Pasión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero, además, el fondo rojo del medallón es símbolo de la sangre de Jesús derramada durante la Pasión y el cordón dorado, rememora el áspero cíngulo (o cordón) que ciñó la túnica del Nazareno. La corona superior que remata el emblema, representa la realeza suprema del hijo de Dios y, la cruz patriarcal, el elemento principal del escudo, simboliza, con su color

 

El estandarte de la cofradía cuenta, como elemento principal bordado en su centro, el emblema que acabamos de describir. Dicho escudo está bordado sobre un fondo de raso de color rojo, decorándose en hilo de oro el resto de elementos como la Cruz, la corona de espinas y la corona real.

ESTANDARTE

Confeccionado en el taller Belloso de Zaragoza fue bendecido el Lunes Santo de 1965.

El estandarte de la cofradía cuenta, como elemento principal bordado en su centro, el emblema que acabamos de describir. Dicho escudo está bordado sobre un fondo de raso de color rojo, decorándose en hilo de oro el resto de elementos como la Cruz, la corona de espinas y la corona real.

Todo el estandarte está bordado sobre un fondo de terciopelo morado, enriquecido recientemente con guirnaldas florales y el anagrama IHS realizado en el taller de unas monjas en Córdoba.

La cruz de guía, o cruz guión, que representa el emblema de la cofradía, es la que encabeza nuestros desfiles procesionales. Fue donación del cofrade D. Carlos Echeto Alayeto y en 1958 se doró en los talleres Navarro de Zaragoza.CRUZ- GUIÓN

La cruz de guía, o cruz guión, que representa el emblema de la cofradía, es la que encabeza nuestros desfiles procesionales.

Fue donación del cofrade D. Carlos Echeto Alayeto y en 1958 se doró en los talleres Navarro de Zaragoza.

 

VESTIMENTA

El vestuario de los Cofrades tiene un porqué, un significado que señalaron los primeros cofrades y que los estatutos actuales recogen en el Artículo 8º, Capítulo IV.

 

INDUMENTARIA MASCULINA

  • Las túnicas de caballero son de color morado por ser el color con que la Iglesia se cubre de luto y llama a sus hijos a hacer penitencia en memoria de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
  • El capirote, cíngulo y vivos de color amarillo oro, como símbolo de la riqueza espiritual que con la penitencia pueden obtener los cofrades.
  • Los miembros de la Junta rectora de la cofradía llevan, además, capa de color morado con vivos de color amarillo oro (las capas se llevaron por primera vez en 1957).
  • Zapatos negros y guantes blancos.
  • El escudo de la cofradía va cosido en la capa y en el centro de capirote, a la altura del pecho.

Además, desde la creación de la Sección de Tambores, Bombos y Cornetas de la Cofradía, se incorporó a la indumentaria masculina de los cornetas el tercerol en color amarillo oro. Así, las dos prendas con las que cubren su cabeza y su rostro los cofrades de la rama masculina son el Capirote, de influencia andaluza, y el eminentemente aragonés tercerol.

Las túnicas de caballero son de color morado por ser el color con que la Iglesia se cubre de luto y llama a sus hijos a hacer penitencia en memoria de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El capirote, cíngulo y vivos de color amarillo oro, como símbolo de la riqueza espiritual que con la penitencia pueden obtener los cofrades. Los miembros de la Junta rectora de la cofradía llevan, además, capa de color morado con vivos de color amarillo oro (las capas se llevaron por primera vez en 1957). Zapatos negros y guantes blancos. El escudo de la cofradía va cosido en la capa y en el centro de capirote, a la altura del pecho.

INDUMENTARIA FEMENINA

El diseño de la indumentaria de la rama femenina de la cofradía fue creación del artista local Fabri en 1957, siendo aprobada por el Sr. Obispo D. Ángel Hidalgo y refrendada por la Asamblea General de ese año.

  • La túnica de señora así como sus botones son de color negro, en señal de luto y respeto.
  • Cubren la cabeza con peineta española y mantilla.
  • El cíngulo es de color amarillo oro
  • La capa es terciopelo morado y lleva cosido el escudo de la cofradía.
  • Guantes morados y zapatos negros.

COFRADÍAS Y HERMANDADES

LA SEMANA SANTA JAQUESA

Semana Santa de Jaca . Junta de cofradías