HISTORIA
La Hermandad de la Piedad fue fundada en 1734 para dar culto a la Virgen y ayuda espiritual a los hermanos.
Su sede estaba en el convento de San Francisco pero las reuniones de la Junta Rectora se hacían en casa del añero.
El cargo de añero era anual y el más importante en el funcionamiento normal de la Hermandad hasta su desaparición (1878). Extinguida esta figura dio paso a lo que hoy llamamos Junta directiva.
Entre las funciones del añero nos encontramos con que cuando fallecía algún hermano se le tenían que hacer veinticuatro misas en el Convento de San Francisco, que debería dar a dicho convento veinticuatro reales de plata por doce misas rezadas y que debería avisar a todos los hermanos un mes antes de la festividad de San Joaquín (para que preparan los actos de ese día) y del Domingo de Ramos (para saber quiénes llevarían la Virgen en la Procesión de Semana Santa).
La reestructuración que se realizó en 1882 creó las funciones de presidente y vicepresidente, puestos que han llegado hasta nuestros días y cambió la sede de la Hermandad a la Capilla del Santo Cristo de la iglesia del Carmen. Se estableció una mutualidad para socorrer económicamente a los hermanos enfermos, o con otras necesidades; y se aumentó el número de Hermanos.
En el año 1913, el Obispo Diocesano les confió el paso del Descendimiento de la Cruz, quedando así incorporado al Patrimonio de la Hermandad.
La última reforma de los estatutos de la Hermandad se llevó a cabo el 28 de febrero de 2009.
Desde el año 2019 se viene trabajando en la regularización y actualización de la hermandad, adaptándola a las nuevas leyes y tecnologías.
Oración Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento
*La presente reseña histórica, evidentemente, no recoge todos los avatares de esta muy ilustre Hermandad a lo largo de sus casi trescientos años, con ello solo pretendemos mostrar una pequeña reseña de la importancia que ha tenido y pretendemos que tenga en la vida de la ciudad de Jaca.
EL DESCENDIMIENTO
Autor y Fecha: Modesto Quilis (Valencia)
Donado por el Obispo de Jaca D. Manuel de Castro Alonso en el año 1913
Iconografía y descripción del paso
Siete figuras.
El cuerpo yerto de Jesús sujeto por una sábana que sostiene José de Aritmatea y Nicodemo es bajado y recogido por el apóstol Juan con la ayuda de su María la Madre de Jesús y María Magdalena.
José en la escalera derecha luce rica túnica, Nicodemo en la escalera izquierda lleva una vestidura más sencilla. Se lleva sobre plataforma con ruedas.
La peana fue renovada en 1987 en los talleres de D. José Estallo.
LA PIEDAD
Autor Anónimo. Procede de la Iglesia del Carmen.
La cara actual de la Virgen es obra de Fabri.
Iconografía y descripción del paso
Delante de Cruz dos figuras, la Madre sostiene al Hijo muerto en los brazos. Ella gira la cara a su derecha mirando hacia abajo; lleva diadema a modo de aureola rematada de estrellas.
El 19 de marzo de 1832 se acordó hacer una nueva peana, Pedro Berges hermano entrante se ofreció a realizarla a sus expensas, y los hermanos José Marco, Mariano Pérez y Sabater y Mariano Tomás se obligaron a construir los faroles de cristal para dicha peana, en obsequio a N.ª Señora.
En 1888 el Hno. Esteban Villanúa realizó diversos trabajos de restauración en la imagen de la Piedad.
El 6 de abril de 1890 una señora donó un manto a la Virgen para llevarlo a diario en la iglesia, en agradecimiento se la admitió como hermana.
En 1883 se acordó confeccionar un nuevo traje para la Virgen, encargándoselo a D.ª Constancia Lafuente, a quien un año más tarde se nombró Hermana de la Piedad como agradecimiento.
Desde el año 1948 se lleva sobre plataforma con ruedas acordado en Junta el año anterior y conseguido a expensas de los Hnos. Generoso Lacasa y Esteban Iguacel.
En 1953 la peana fue restaurada. El manto fue bordado por Dª Maruja Amella.
Una nueva peana fue construida en 1988 en los talleres de D. José Estallo.
Procesiona
El Martes Santo y El Viernes Santo: Procesión de “El Santo Entierro”
Sección de instrumentos
La sección de instrumentos fue creada en 1990 y está compuesta por tambores y bombos. Su misión es acompañar con sus marchas a los Pasos durante las salidas procesionales.
Sección pasos
Los pasos disponen de ruedas y son conducidos por hermanos de la Hermandad. Se necesitan cuatro hermanos para cada paso.
Entre las labores de estos hermanos está la de llevar los pasos desde donde se guardan hasta el lugar indicado para el comienzo de la Procesión.
ESTANDARTE
El Estandarte es de terciopelo negro, bordado en hilo de oro, con Cruz, de la que pende un paño blanco.
Fue bordado por Dª M.ª Antonia Sanagustín, sustituyendo a otro anterior realizado por D.ª Josefina Jarne. Salió por primera vez en la procesión de Viernes Santo de 1953.
VESTIMENTA
De acuerdo con la tradición, la participación en la procesión del Martes Santo y del Viernes Santo se realiza con el vestuario completo: los hombres llevan túnica blanca con botonadura, ceñida por un cordón negro, capa de raso en negro, capirote de raso negro con distintivo de la cruz blanca, y calzado negro.; las mujeres, túnica blanca, ceñida por un cordón negro, capa negra de terciopelo, mantilla de blonda negra sobre diadema, y calzado negro.
Para el resto de actos se comunica en la convocatoria.
Medalla
La medalla contiene dos imágenes: en el anverso la Virgen de Nuestra Señora de la Piedad y en el reverso, el Descendimiento.
Tercerol
En la actualidad, en nuestra Hermandad usan esta prenda los cofrades integrantes de la sección de instrumentos.
Capirote
Aunque el origen del capirote se remonte a la época de la Inquisición nuestra Hermandad fue adoptando esta prenda paulatinamente, dado que en un primer momento todos los cofrades llevaban tercerol.
Guantes
Los guantes de color blanco forman parte de la vestimenta desde los comienzos de la Hermandad. Pueden ser de piel o algodón y únicamente están exentos de llevarlos los miembros de la sección de bombos cuando desfilan en Procesión.
Junta directiva
El órgano que dirige y administra la Hermandad es la Junta directiva. Todos los cargos de la Junta directiva son gratuitos y voluntarios, elegidos por la Junta general por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
La Junta directiva está compuesta por el/la presidente, el/la vicepresidente, el/la secretario, el/la vicesecretario, el/la tesorero, los vocales, el vocal de la sección de Instrumentos y el Consiliario.
El órgano de participación de la Hermandad es la Junta General, integrada por todos los hermanos/as que podrá convocarse tanto en sesión ordinaria como extraordinaria.
Se convoca en sesión ordinaria una vez al año en fecha próxima a la Semana Santa. En ella se comunica los actos celebrados durante la anterior Semana Santa, el estado de cuentas, los presupuestos para el próximo año y el programa de actas para la celebración de la Semana Santa.
La Junta General extraordinaria se convocará cuando se estime necesario según lo establecido en el Art. 14 c. de los estatutos de la Hermandad.
El Consiliario es un sacerdote designado por la Autoridad Eclesiástica encargado de velar por la formación espiritual y humana de los miembros de la Hermandad, bendecir e imponer los hábitos y medallas y presidir las liturgias, actos religiosos y oraciones de la Hermandad.