Cofradía de la Santa Cena

HISTORIA

El paso de la Santa Cena, “EL CENÁCULO”, siempre fue conocido como un complemento de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, cuando en el año 1814 procesionaba con un pequeño grupo escultórico y pobrísimo de mérito artístico, representando un Cenáculo, según datos aparecidos en el nº 2456 del Pirineo Aragonés, y de ahí que en la actualidad procesionen, las dos Cofradías juntas, el Miércoles Santo.

El conjunto escultórico que es propiedad de la Sangre de Cristo, fue construido en el año 1908 en los talleres valencianos de D. Modesto Quilis, y adquirido por D. Olegario Ferrer, su esposa Carmen Diz y  su madre política Dña., Teodora Pazo, y regalado a la Hermandad en el año 1909.

Obra sin precedentes en toda España por sus especiales características. Todas las figuras son de tamaño natural y siendo la mesa rectangular a lo ancho, en lugar de a lo largo, como son la mayoría.

Pasos

EL CENÁCULO

Obra sin precedentes en toda España por sus especiales características. Todas las figuras son de tamaño natural y siendo la mesa rectangular a lo ancho, en lugar de a lo largo, como son la mayoría.

La figura central nos muestra al Señor, levantando con una mano la Hostia y con la otra oprimiendo su pecho,  sintiendo los impulsos de su corazón. Al lado izquierdo esta, como extasiado, Juan, el predilecto y a su derecha San Pedro, lleno de fuerza. A su lado, de pie en actitud reverente se destaca San Andrés y le sigue San Felipe y Santo Tomas. Felipe abraza a Tomas, que está con expresión de   admiración. Delante de estas dos figuras está sentado el varonil Santiago, llamado el Mayor.

Al otro lado  de la mesa se ve sentado la tierna figura de Santiago  el Menor con los brazos apoyados en la mesa, incitado por San Judas Tadeo. Detrás está de pie San Matías abrazando cariñosamente a san Simeón. Al Lado y hacia delante se ve sentado con actitud irónica, el traidor Judas con la expresión de la soberbia que contrasta con la figura de San Bartolomé que está en el mismo término en el otro lado, arrodillado y lleno de entusiasmo. La pintura  de dichas esculturas fue de D… Rafael Jerique.

Si bien Matías fue introducido en el grupo de los doce, después de la salida de Judas, hemos sacado las anotaciones de las noticias aparecidas en un periódico de Valencia con motivo del destino de la obra hacia la Ciudad de Jaca, y dada la noticias en los número 1354/1357 de EPA.

Para su más fácil conducción, se monto en una plataforma sobre ruedas, La peana fue realizada por el artesano jaques D. Angel Catalinete.

Dispone de una giratoria central para su paso por sitios estrechos. En el año 1988 se procedió a la restauración por D. Fermín Sánchez.

Obra sin precedentes en toda España por sus especiales características. Todas las figuras son de tamaño natural y siendo la mesa rectangular a lo ancho, en lugar de a lo largo, como son la mayoría.  La figura central nos muestra al Señor, levantando con una mano la Hostia y con la otra oprimiendo su pecho,  sintiendo los impulsos de su corazón. Al lado izquierdo esta, como extasiado, Juan, el predilecto y a su derecha San Pedro, lleno de fuerza. A su lado, de pie en actitud reverente se destaca San Andrés y le sigue San Felipe y Santo Tomas. Felipe abraza a Tomas, que está con expresión de  admiración. Delante de estas dos figuras está sentado el varonil Santiago, llamado el Mayor.

Vestimenta, estandartes y emblema

Casi siempre, el Paso de la Cena fue acompañado en sus procesiones por asociaciones  piadosas y eucarísticas.

En el año 1915 acompañan niños del Colegio del Corazón de Jesús y niñas del colegio de Santa Ana.

En 1949 se hizo cargo la Asociación de jóvenes de Acción Católica, y en 1988 pertenecientes a la Peña Grupo Estrapalucio de comprometen al acompañamiento de la Procesión de Viernes Santo y que lo hacen hasta estos momentos.

Lasa túnicas y los faldones fueron sustituidos en los años 50/60, siendo regalados por Dª Leonor Clemente

Cofradía de la Santa Cena

En el año 2008 y gracias al tesón de D. Ramón Cajal, se adquirió  en los Talleres Artesanía Nazaret de Tomelloso, el estandarte de la Cofradía

Actualmente con estatutos propios la Cofradía está abierta para todos aquellos que de alguna forma quieran participar en la Semana Santa de Jaca.

Nuestra cuota de socio es de 10 euros anuales.

Casi siempre, el Paso de la Cena fue acompañado en sus procesiones por asociaciones  piadosas y eucarísticas.
Actualmente con estatutos propios la Cofradía está abierta para todos aquellos que de alguna forma quieran participar en la Semana Santa de Jaca.

Nuestro agradecimiento a D. Juan Carlos Moreno, por la recopilación de datos.

Nuestro agradecimiento  a la familia de D. Ramón Cajal por todas las horas dedicadas al mantenimiento de la plataforma del Paso y su decoración.

COFRADÍAS Y HERMANDADES

LA SEMANA SANTA JAQUESA

Semana Santa de Jaca . Junta de cofradías