Historia de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

HISTORIA

Previamente a la fundación de la Cofradía por los Padres Escolapios, hay que buscar sus orígenes en las procesiones de principios del siglo XX; así, en el programa de 1909 se destaca que, al no existir un paso donde se representase la Entrada de Jesús en Jerusalén, este se suplía “con doce hebreos con palmas que acompañan al Divino Maestro recordando el Hosanna al Hijo de David, bendito el Rey de Israel que viene en nombre del señor (San Mateo, cap. XXI, vers. 9)”. Después de muchos años de participar en la Procesión del Santo Entierro sin ningún paso, por fin, en 1914 se adquirió el paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, mediante una suscripción popular iniciada y los fondos propios de la Hermandad. Este paso fue realizado por el acreditado escultor valenciano D. Modesto. Las ruedas necesarias para conducir en la procesión el paso fueron encargadas a Valencia en enero de 1915. Durante este mismo año se organizo un coro de niñas Hebreas para acompañar el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y así, secundar los deseos del Señor Obispo, D. Manuel de Castro Alonso, de organizar una procesión el Domingo de Ramos. En la Catedral a las diez y media de la mañana tuvo lugar la bendición de ramos y palmas por el Sr. Obispo y a continuación la primera procesión por las calles, Obispo, Mayor y Echegaray, con la asistencia de los niños de todas las escuelas, portando palmas y ramos y cantando “ Hossanna al Hijo de David”.

En el año de 1949 la Real Hermandad de la Sangre de Cristo acuerda la compra de 100 palmas para animar y acompañar el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la procesión del Domingo de Ramos, y también durante la procesión del Santo Entierro.

Hasta el año 1951, la Hermandad de San Blas por acuerdo con la Real Hermandad de la Sangre de Cristo era la encargada de portar el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén durante las procesiones, a partir de esta fecha, esta Hermandad de San Blas pasa a hacerse cargo del paso de “El Nazareno”. A raíz de esto se inician conversaciones con los Padres Escolapios para que se hagan cargo del paso de “la burreta” y funden una nueva Cofradía para mayor esplendor de la Semana Santa Jacetana; por fin en el año 1964 se ve cumplido este deseo con el nacimiento de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, fue fundada en 1964 por los Padres Escolapios y tuvo su sede en el primer Colegio de la Orden de las Escuelas Pías en Jaca. En este comienzo, está integrada totalmente por niños y jóvenes. Al frente de la cofradía, en el momento de su fundación, estuvo el padre Alegre, tomándole el relevo a lo largo de los posteriores años los padres Mariano, Cabrerizo, Domingo y el hermano José. Desde la elaboración de los actuales Estatutos, basados en el nuevo Derecho Canónico, y la inscripción de la Cofradía en el Registro General del Obispado de Jaca, se hace cargo de la misma una Junta Directiva formada por cofrades; pasando a tener la Orden Escolapia su misión en la Cofradía en el papel del Consiliario, que fue desde ese momento el Padre Domingo Cejudo, Rector del Colegio, hasta su marcha de Jaca, sustituyéndole desde el año 2003 el Padre Antonio Alconchel. En el inicio de esta nueva Cofradía, los cofrades componentes de la misma eran todos alumnos del Colegio de la Escuelas Pías de Jaca, costumbre que a lo largo de los años ha ido desapareciendo, permitiendo la entrada a la Cofradía a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, de Jaca, sin la obligación de ser alumnos o antiguos alumnos del Colegio de Escolapios, aunque sigue siendo este Colegio la base más importante para crecer y aumentar el número de Cofrades.

En los comienzos de la Cofradía, el número de cofrades que acompañaban a nuestro paso en las procesiones era muy elevado llegando hasta los ciento ochenta; esta considerable cantidad de cofrades se fue manteniendo a lo largo de los años, hasta mediados de los años ochenta, etapa en la cual se empezó a sufrir una profunda crisis de la que no nos hemos recuperado hasta finales de los años noventa, alcanzándose en el año 2002 la cifra de ciento ochenta y cinco Cofrades.

En el año 1985, se decide la creación de un Estandarte que encabece nuestras procesiones y sea el emblema de la Cofradía. Se encargó a las Monjas de Clausura del Monasterio de Javier la realización de dicho Estandarte, rectangular en Satén Blanco y con bordados dorados, luciendo una pintura ovalada con la escena de Jesús subido en un asno, entrando en Jerusalén rodeado de fieles que le vitoreaban, portando palmas y tendiendo mantos a sus pies, obra realizada y donada por el artista jacetano, D. Juan Bautista Topete. En el año 1987 se realiza una pequeña reforma del paso, introduciendo soportes de luz para dar mayor realce y luminosidad al mismo durante la procesión del Viernes Santo y la colocación de cuatro pebeteros en las esquinas donde se portan palmas. 

El paso es conducido por cinco Cofrades.

Para legalizar la cofradía como tal y darla de alta en el Registro de Cofradías del Obispado de Jaca, en el año 1994 se constituye una comisión gestora y un grupo de trabajo de cofrades mayores, cuya misión es la de configurar unos estatutos que lleven a la Cofradía a funcionar como un ente independiente del Colegio, pero siempre dentro de la Escuela Pía. Durante todo este año se fue trabajando con la colaboración y apoyo del Padre Antonio Bastero, Rector del Colegio Escuelas Pías de Jaca en ese momento, sin cuyo empuje hubiera sido imposible dar este paso.

El día 10 de febrero de 1995 se presenta para su aprobación ante el Registro General del Obispado de Jaca los nuevos Estatutos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén para su legalización como Asociación Religiosa; estos son aprobados por el Sr. Obispo de Jaca, D. José María Conget Arizaleta, mediante el Decreto 22/2/1995. Una vez aprobados los Estatutos e inscrita la Cofradía en el Registro General del Obispado, el día 4 de marzo de 1995 se decide mantener la actual Comisión Gestora como Comisión de Gobierno, adquiriendo el compromiso de proceder a la búsqueda de siete cofrades que integren una Junta Directiva, para que se haga cargo del gobierno de la Cofradía lo más tarde en el año 1996. El día 25 de Abril de 1995 el Vicario General de la Diócesis de Jaca, D. Fernando Jordán Pemán, certifica el actual Libro de Actas de la Cofradía.

Ese mismo año de 1995, en marzo, la pequeña banda de tambores y cornetas que por aquella época dirigía D. Máximo Lacasta, participa en el primer Certamen de Bandas de cornetas y tambores “Sonidos de la Semana Santa”, celebrado en Huesca, siendo muy aplaudida por el público presente, dada la juventud de los niños que componían la Banda. A lo largo de los años se siguió participando en este certamen representando a la Semana Santa de Jaca, pero ya con un número mayor de Cofrades y con una renovación completa de los tambores y bombos de la banda. De los diez o doce cofrades que participaron en esta primera edición del Certamen se pasó a los sesenta y cinco que participaron en la quinta y última edición de este Certamen de Bandas.

Manteniendo el compromiso adquirido por la Comisión Gestora, el día 5 de abril de 1996, se constituye la primera Junta Directiva de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siendo su Presidente D. José Luis Larraz Ena. Se solicita el nombramiento de un Consiliario entre los Padres de la Congregación del Colegio Escuelas Pías. Siendo propuesto por la Orden el Padre Domingo Cejudo. En la Semana Santa de 1997 se instaura el acto del Pregón de Semana Santa en Jaca, lo que ocasiona una nueva actuación de nuestra Cofradía, ya que se nos encarga su organización. Se plantea la utilización de todas las bandas de las cofradías de Jaca como acompañantes para el pregonero, de tal manera que este se sienta arropado, no solo por los dirigentes de las distintas cofradías, sino también por los propios cofrades. Así, se inaugura una nueva “procesión” de las bandas desde su sede hasta el lugar de celebración del pregón, lo que anima y da mayor colorido a nuestra Semana Santa.

Visto el interés que se tenía en esos momentos por los “sonidos de Semana Santa”, tambores, bombos y timbales sonaban por doquier, en el año 1997, se decide apostar por potenciar la Banda de Tambores y Cornetas, cambiando la totalidad de los obsoletos tambores y timbales y adquiriendo nuevos bombos. También este mismo año se decide hacer un importante esfuerzo económico para empezar a renovar todos los hábitos, que empezaban a estar totalmente descoloridos y se confeccionan 43 trajes.

Para poder llenar esos trajes nuevos que se estaban realizando, se decide buscar la colaboración de otros colegios de la localidad, iniciando conversaciones con la Madre Superiora del Colegio de la Orden de las Madres Benedictinas, consiguiendo de esta manera que el conseguir nuevos cofrades y aumentar así nuestras filas tuviera el apoyo de otros centros educativos aparte del propio de nuestras Escuelas Pías. A lo largo de los años esta colaboración se ha mantenido, consiguiendo que muchos de los niños que celebraban el Domingo de Ramos y acudían a la Procesión sin participar en nuestra Cofradía, lucieran nuestro hábito.

Siguiendo con este compromiso de crecer, y para aprovechar el interés mostrado en tocar el tambor, se constituye en el otoño de 1997 la Escuela de Tambores, Timbales y Bombos de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siendo esta escuela la base principal del crecimiento de la Banda de la Cofradía. En el afán de hacer más llamativa la Semana Santa de Jaca, se abre esta escuela a todas las cofradías jacetanas que deseen enviar a sus componentes a aprender a tocar el tambor.

Es una buena cantera que asegura la continuidad de la Banda durante los próximos años. Previamente a la creación de la escuela de tambores, el Jueves Santo de esa Semana Santa de 1997 se empiezan a extender por la comarca de la Jacetania los sonidos de los tambores y bombos, organizando en el pueblo de Villanúa una actuación y posterior procesión de la Banda de la Cofradía, desde entonces se viene manteniendo este “viaje” como costumbre; en el año 1999 se extiende esta actuación a la Residencia de ancianos Santa Orosia de Jaca y en el año 2000, se llevan estos toques de tambor hasta el pueblo de Aragües del Puerto el Sábado Santo.

Los responsables de la Semana Santa de nuestra localidad, que constituyen la Junta de Cofradías, de la cual la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén forma parte, en su afán de mejorar y hacer participar al mayor número de personas posible en la Semana Santa deciden, en el año 1998, la realización de un Vía Crucis en el Monte de Rapitán, el Domingo de Ramos por la tarde. Como novedad principal de esta Semana Santa, junto con el Vía Crucis, está el nacimiento de una nueva Cofradía en Jaca, la del Cristo Resucitado, que procesiona el Domingo de Resurrección y a la cual nuestra Cofradía cederá para su procesión la Banda de Tambores, ya que la nueva Cofradía carece de banda alguna. Como agradecimiento a las personas que han ayudado al lucimiento y sostenimiento de la Cofradía se decide la instauración de la figura del Cofrade de Honor, al cual se le distinguirá con la imposición de la Insignia de Oro de la Cofradía. Los primeros a los que se les concedió este honor fueron el hermano José Zaidín Badías y el padre Antonio Bastero Eleizalde. 

A su vez, este año se decide por primera vez reconocer la antigüedad de los cofrades, otorgando la insignia de plata a todos aquellos cofrades que lleguen a tener 25 años de antigüedad y un diploma acreditativo a todos los que alcancen los 10 años. 

En el año 1999 se decidió nombrar Cofrade de Honor al hermano Damián Bello Gracia, miembro de la comunidad escolapia de Jaca que desde siempre ha colaborado activamente en la mejora de la Cofradía. Ese mismo año, la Real Hermandad de la Sangre de Cristo celebra el 250 Aniversario de su fundación, motivo por el que se decide homenajear a esta Hermandad y otorgarle un diploma acreditativo, así como la insignia de plata de la Cofradía. En el año 2005 se decide volver a otorgar la distinción de Cofrade de Honor a D. José Baidez Viscasillas, hasta ahora presidente de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Junta de Cofradías de Jaca, debido a su apoyo incondicional y su esfuerzo personal para poder realizar la restauración del paso, sin su ayuda no se hubiera podido reformar en su forma actual.

Desde el principio de la historia de nuestro paso, “la burreta” siempre ha ido adornada con musgo y ramas de olivo en sus inicios, más tarde se le añadieron las palmas y seguidamente claveles rojos y blancos, desde el año 1999, gracias a los avances tecnológicos, se decide que estos claveles se pinten con los colores de la cofradía, blancos y azules, dando esto un colorido más personal a nuestro paso durante las procesiones.

Volviendo a contar con la colaboración externa de otros colegios, en este caso el Colegio de Santa Ana, en la persona de su profesora Dª Ana Callizo, conseguimos, la Semana Santa del año 2000, recuperar la figura de las Niñas Hebreas, desaparecida desde principios de los años noventa, procesionando con 10 nuevas Cofrades que engloban a partir de entonces la Sección de Niñas Hebreas, dentro de la Sección de Filas. En los años posteriores esta cifra ha ido aumentando hasta alcanzar las 25 durante la Semana Santa de 2002. Subiendo en el carro de las nuevas tecnologías, el año 2000 se crea la página web www.surf.to/cofradiaescuelaspias, donde intentamos expresar todo lo que es, ha sido y queremos que sea nuestra Cofradía. La responsable de la creación y posterior mantenimiento de esta página web es una de nuestras cofrades, Dª Yolanda Lacasa Esteban. Con la llegada de la nueva Junta Directiva en el año 2004 se quiere potenciar aún más la difusión de nuestra Cofradía por Internet actualizando la web tanto en datos como en diseño: http://perso.wanadoo.es/cofentradajesus, creada por el actual Secretario, D. David Rabal Garcés, operativa desde el año 2005, pero que no se llegó a concluir. 

En el año 2007 se comienza la actual página www.cofradialaburreta.es , realizada en formato dinámico para que sea actualizada de forma habitual, realizada también por D. David Rabal Garcés (ya en esos momentos como nuevo presidente). Dada la cercanía de la celebración del 40 Aniversario de la Fundación de la Cofradía en el año 2004, la Junta Directiva surgida en el año 2000, tomó como principal objetivo de ese mandato la remodelación del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén: Vamos a dar descanso a nuestra “vieja burreta” para dar paso a una nueva y más ágil que lleve la Cofradía adelante hasta llegar al Centenario. En Diciembre de 2003 la Junta Directiva presidida por D. José Luis Larraz, desde el año 1996, presenta su dimisión y se forma una Comisión Gestora, presidida por D. Pedro Marco Hernández. Esta se encuentra con el compromiso de buscar una nueva Junta que rija los destinos de la Cofradía antes de la próxima Semana Santa de 2004. Y a la vez con acometer el principal proyecto de la Cofradía en toda su historia, esto es, la restauración del paso de “La Burreta”. 

Con el paso de los primeros meses de 2004, a la Junta Gestora se le propone la idea de reformar el paso de tal manera que sea portado a hombros, en principio es una idea que parece extraña, ya que no hay tradición en Jaca de llevar un paso a hombros el Domingo de Ramos. Poco a poco la idea va tomando forma, se investiga sobre las procesiones del Domingo de Ramos cuyo paso va a hombros, se pregunta a personas de otras cofradías jacetanas (que llevan sus pasos a hombros) sobre las dificultades que esto conlleva, se va preguntando a nuestros cofrades sobre esta idea y principalmente se va buscando personas que estén interesadas en ser portadores del paso; por fin y tras muchas deliberaciones dentro de la junta, se ve que puede ser un proyecto viable, a la vez que interesante, para el futuro de la Cofradía. De esta forma se decide dar cuenta a todos los cofrades de esta idea y pedir su colaboración y su aprobación para llevarla a cabo. Mientras tanto se consigue consensuar una Junta Directiva, presidida por Dª Almudena Rodríguez Faubell, que se convierte en la primera mujer que ha presidido la Cofradía, además de la más joven de cuantos han pasado por esa presidencia. En esta remodelación se amplia la Junta de 7 miembros a 12. Una vez elegida la nueva Junta, esta es presentada al Rector del Colegio, Padre Antonio Alconchel, que ofrece toda su colaboración y la de la Comunidad a la nueva Presidenta.

A partir de ese momento es la nueva Junta Directiva la que sigue los trabajos iniciados por la Comisión Gestora, con el primer objetivo de aprobar en Asamblea la reforma del paso, de llevarlo a ruedas pasaría a llevarse a hombros por 24 cofrades. La junta debe empezar a trabajar en la modificación del proyecto existente.

Tras la Semana Santa de ese año 2004 y con la colaboración de D. José Baidez Viscasillas, Presidente de la Junta de Cofradías de Jaca y de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, se encarga en un taller de Sabiñánigo la realización de una estructura de aluminio que servirá de base para la peana. En el taller del carpintero jaqués D. José Estallo Tamayo se encarga la peana en madera sobre la que irán las figuras, cuya restauración se encomienda a la artista jacetana y cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Dª María José Bescós. Junto a este proyecto del paso se decide la creación de un Escudo propio para la Cofradía, ya que hasta ahora se ha venido utilizando el escudo de las Escuelas Pías. El Secretario, D. David Rabal, es el encargado de llevar a cabo este diseño, pudiéndose presentar para su aprobación en la Asamblea General Ordinaria del 22 de enero de 2005. El Escudo queda de la siguiente manera: un óvalo dividido en tres espacios, en el superior derecho imagen de Jesús sobre una burra, nuestra tradicional “Burreta”, en el superior izquierdo la Cruz y las 3 Flores de Lis del escudo de Jaca y en el inferior el escudo de las Escuelas Pías. Este óvalo está recogido por una línea dibujada con el tradicional ajedrezado jaqués, del románico de la Catedral de Jaca, que a su vez lo divide. Debajo del óvalo aparecen dos palmas entrecruzadas, sobre las que se superpone una rama de olivo, símbolo de la paz y de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Han sido muchos años y kilómetros los que La Burreta ha recorrido y por fin el año 2005 estrenamos un paso totalmente restaurado, se realizó una magnifica peana en madera construida por la Carpintería Estallo y las figuras cobraron vida nueva con la restauración realiza por nuestra Cofrade María José Bercós. Además de ir a ruedas a pasado a ser portado a hombros por 24 de nuestros cofrades. 

En el año 2011, se procede a la renovación de la Junta de Gobierno, quedando como sigue:

  • Presidente: Carlos Lacadena,
  • Vicepresidencias:  Jose Luis Larraz y Santiago Tomás
  • Secretaria: Montse Termens
  • Tesorera: Yolanda Lacasa
  • Vocal de Banda: Belén Hierro
  • Vocal de Paso: Cesar Aso

Tras las distintas vicisitudes vividas desde que se reformó el Paso para llevarlo a hombros y ante la dificultad de encontrar el numero suficiente de porteadores, el año 2011 se comienza a estudiar la posibilidad de volver a la situación anterior, es decir, volver a llevarlo a ruedas, hecho que se lleva a cabo en las procesiones del año 2012.

También este año, se inicia El Certamen de Bandas Ciudad de Jaca, que a lo largo de unos años, hasta 2017, va adquiriendo una entidad muy importante, con gran numero de participantes. Lamentablemente, ese año fue el último por diversos motivos.

En el año 2013, se procede a crear un Estandarte para la Banda, con el fin de no tener que sacar el estandarte principal cada vez que se va a participar en algún evento. A lo largo de estos últimos años, la Banda ha participado en certámenes en Huesca, Sariñena, Almudevar, Azanuy, Binefar, Abiego, Villanua. Así mismo, ha participado en actos en Logroño, Ayerbe, Barbastro.

Aprovechando estos desplazamientos, se han visitado distintos lugares de la Provincia de Huesca, como son Graus, Monzon, Santuario de Torre Ciudad, Bodegas Vinícolas en Barbastro y Logroño, Roda de Isábena, Alquezar. Han sido jornadas de conocimiento, convivencia y diversión, que han hecho que esta Sección esté mucho más unida. No han ido solo miembros de la Banda, sino también de Filas, Paso, así como sus familiares. En cada salida, no hemos estado menos de 50 personas

En el año 2015, el Grupo de Jota Uruel, participa por primera vez en la Procesión del Domingo de Ramos, cantando una Jota a la llegada del Paso a la Catedral. Esta participación se ha seguido manteniendo todos los años, siendo uno de los actos que más expectativa crea.

También en al año 2015, la Cofradia consigue culminar una de sus metas más preciadas y es la de conseguir un NIF propio y la inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia, como Entidad Religiosa

En el año 2014, se procede a renovar la Junta Directiva, tras solicitar varios de sus miembros el dejar el cargo por motivos laborales. En la Asamblea extraordinaria celebrada a continuación de la ordinaria el día 20 de Abril, se procede a elegir a la nueva Junta que queda constituida con los siguientes miembros:

  • Presidente :   Carlos Lacadena
  • Vice Presidente: Francisco Vargas
  • Tesorera: Yolanda Lacasa
  • Secretario: Eduardo Garcia
  • Vocal de Banda: Juan Manuel Pinto
  • Vocal de Paso: Cesar Aso
  • Vocal de Filas: Yolanda Lacasa

La Cofradia, tras conseguir su Registro en el Ministerio de Justicia, comienza un proceso con el fin de conseguir que la uniformidad en los Hábitos y distintivos de la Cofradía, sea el correcto. Para ello, en el año 2016, se encargan Medallas para todas las secciones, que se portan por primera vez en los actos de ese año. Previamente, también se había producido la uniformidad para los miembros de la Banda, de cara a la asistencia a los distintos actos en los que tuviera que participar. Para ello, se encargan Polos y Sudaderas con el Logotipo de la Cofradia en la parte frontal y el propio de la Banda en la espalda

En el año 2017, se produce un triste suceso. El día 25 de Enero, fallece el Padre Damian Bello Gracia. Siempre estuvo a nuestro lado, apoyándonos en todo momento, guardándonos para la posteridad con sus fotografías,.. Cuantos recuerdos se agolpan en el recuerdo de muchos Cofrades que han sido y son en la actualidad. Siempre le recordaremos. Como homenaje a toda su labor, la Banda tocó al finalizar el funeral una serie de piezas en el atrio principal de la Santa iglesia Catedral delante del feretro,

También este año, se produce un hecho importante para la Cofradia y es el Hermanamiento con la Cofradia de las Siete Palabras y El Silencio de Logroño, también con sede en el Colegio de Escolapios. Es el primer Hermanamiento de nuestra Cofradia

Por si no fueran suficientes estos hechos importantes de este año 2017, llega uno nuevo, cual es la restauración del Estandarte Principal de la Cofradia, que ya se encontraba en un estado regular. La Cofrade Maria Jose Bescos, realizó un extraordinario trabajo y ya al mismo tiempo, en la parte posterior, se colocó un tapa estandarte con el nombre de la Cofradia y año de fundación.

COFRADÍAS Y HERMANDADES

LA SEMANA SANTA JAQUESA

Semana Santa de Jaca . Junta de cofradías